300x250 AD TOP

AD (728x90)

Tagged under: , , , , , , , , , , , ,

Encuentros multiculturales: Pedir la vez o a la vez

La multiculturalidad o interculturalidad es un concepto que nosotros, como profesores (aún más los que nos trabajamos en escuelas internacionales) tenemos la oportunidad de compartir con nuestros estudiantes. Abrirles una puerta al mundo, a como funciona, lo diferentes que somos, como nos podemos comprender mejor...
Esta historia la encontré en Acuerdo Intercultural y me pareció fantástica para ayudar a mis estudiantes a comprender un poco mejor como algo tan rutinario y simple como hacer la compra se puede convertir en algo muy complicado si no sabes las normas culturales y los comportamientos sociales que usa la gente.
Como actividad te propongo que leas el texto y respondas a las preguntas a continuación, si quieres puedes encontrar el pdf aquí.



Pedir la vez o a la vez

Cuando llegué a Madrid me sentí muy desubicada porque muchas cosas funcionan de manera diferente que en mi país. Soy de origen Latinoamericano. Para dar un ejemplo, debo mencionar que la primera vez que fui a un supermercado a hacer la compra me encontré con que una mujer mayor me dijo al verme a su lado, y con cara muy seria: “pida la vez”. Yo en mi vida había escuchado aquello que ella decía, no sabía a qué se refería. Así que intenté intuir lo que era, pero no tuve suerte.  Esperé a que terminara de pedir lo suyo: 100 gramos de mortadela, 250 de chóped, y cuando se calló, yo grite: “y un pollo”, porque pensé, aunque me pareció muy raro que se hiciera así, que pedir la vez podría significar -pedir a la vez con ella-.  Al mismo tiempo.
No creo que tenga que decir con qué cara se giró y me miró. Ni tampoco como me sentí de torpe en ese momento. Tanto que durante varios días estuve dudando acerca de la manera como tenía que empezar a solicitar las cosas en los establecimientos comerciales madrileños si quería conseguir ser entendida. También me invadió por varias semanas la añoranza por la forma diferente como se hacen las solicitudes en el lugar de donde yo vengo. Y no porque allí no exista el turno. Sino porque él mismo lo decide, por lo general, el tendero, según vea las características personales del comprador. Por ejemplo, le otorga la prioridad a personas de la tercera edad, menores, mujeres embarazadas, etc. Y los demás entendemos su proceder porque sabemos que se trata de asuntos de solidaridad, y no de orden de llegada.
Myriam






Preguntas

1. ¿Qué dos culturas están enfrentadas?
2. ¿Qué comprendió Miryam cuando la señora le dijo “pida la vez”? ¿Y qué hizo? ¿Cómo reaccionó la señora?
3. ¿Cómo se sintió Myriam?
4. Piensa por un momento que en lugar de haber cometido un error intercultural, hubiera cometido un error gramatical. ¿Las consecuencias habrían sido las mismas tanto por parte de Myriam como por parte de la señora o de los presentes en la tienda?
5. A continuación, los alumnos tendrán que reflexionar ayudándose del texto acerca de cómo funciona el mecanismo de guardar el turno en algunos lugares de Latinoamérica.
6. Ahora piensa en tu sociedad en general, ¿cómo actúa en un caso similar?¿En tu país, se pide la vez para hacer la cola? ¿Es el dependiente quién decide el turno? ¿Cómo funciona?

Basándote en el texto, completa el cuadro siguiente, indicando a quién o a qué se refieren las palabras subrayadas.
En las expresiones...
la palabra...
se refiere a...
7. me dijo al verme a su lado...
“su”
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8. los demás entendemos su proceder ...
“su”
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9. le otorga la prioridad...
“le”
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10. el mismo lo decide...
“lo”
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


11. Resume el texto en 20 palabras máximo:
12. ¿Qué tipo de texto es este? Enumera al menos dos características y explica porqué te has decantado por un tipo de texto y no por otro.

Source: http://www.acuerdointercultural.org/content/view/22/37/

Get the pdf here!

En todas las tierras sale el sol al amanecer
George Herbert

0 comentarios:

Post a Comment

POPULAR

RECENT

Recent Posts Widget