300x250 AD TOP

AD (728x90)

Tagged under: , , , , , , , , , , ,

IB Spanish text types: la reseña

Hay que tener en cuenta que la reseña puede atender a diferentes tipos de obras: películas, libros, obras de arte... por lo que habrá que prestar atención al contenido particular y adaptarlo según convenga. Las más populares son las reseñas literarias y las también llamadas críticas cinematográficas. Puedes encontrar numerosas páginas en Internet que se dedican a reseñar las películas de estreno para que el público tenga información de expertos y puedan formarse una opinión antes de ir a ver una u otra película.

Para escribir una reseña no te olvides de:
  • adoptar un registro informal con desplazamientos aceptables a lo formal
  • incluir los aspectos característicos de una crítica
    • presentación de los datos de la película, libro, cuadro, autor... 
    • crítica positiva y constructiva, 
    • valoración
  • no te centres exclusivamente en el argumento de la película, libro, cuadro...
  • mostrar similitudes con alguna película/obra de tu país [comparar]
  • ser muy convincente
  • incluir título, firma y autor de la reseña
Dicho esto, podemos proponer los siguientes pasos que puedes seguir para escribir tu reseña:

1. Antes de empezar, utiliza un organizador gráfico o esquema para organizarte.
2. No olvides mencionar el nombre del autor y el título en el primer párrafo. Queremos saber de quién estás hablando.
3. Una idea = un párrafo. El objetivo es ser claro.
4. El registro es informal. Para conseguirlo puedes usar pequeños trucos como pensar que le escribes a un amigo, para conseguir un tono más cercano.
5. Sé claro, que tu primer tema sea el tema principal.  No lo dejes para el segundo párrafo.
6. Señala si el libro/película/obra es parte de un género. Puede ser de miedo, de policías, un clásico... Compáralo con otras obras relevantes dentro del mismo y apunta qué aspectos o convenciones del género ha utilizado el autor para desarrollar su novela.
7. Puedes usar las preguntas para asegurarte que tienes todo lo necesario en tu reseña. Por ejemplo, respondiendo a algunas de estas preguntas:
  • ¿te ha gustado? ¿por qué?
  • ¿qué es lo que no te ha gustado y por qué?
  • ¿cómo es el estilo del autor? 
  • ¿cuál es el contexto histórico y cultural?
  • ¿...?
8. También puedes utilizar alguna cita original [corta, por favor, no se trata de copiar y pegar]
9. Acuérdate de ofrecer tu valoración personal y justificarla. Queremos saber tu opinión y porqué opinas eso para formarnos una opinión propia y leer el libro o no, ver la película o no...
10. Si puedes conseguir algunos datos sobre el autor para incorporar esa información sería fantástico. Puedes hablar de dónde nació, un poco de su biografía, si es su primera obra... A continuación os dejo algunos ejemplos para que podáis seguir como modelo a la hora de escribir la reseña:

 Ejemplo 1 - simple/fácil = 2 partes
[Reseña Cinematográfica] Ratatouille
Título: Ratatouille
Género: Comedia Culinaria
Duración: 111 mins

Argumento: Rémy, una rata con un desarrollado sentido del olfato. Cuando descubre un libro del mejor chef de París, Rémy se enamora del mundo culinario y sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia, su padre y su hermano Émile, sin olvidar del problema evidente que supone ser una rata. Luego de separarse de su familia en un accidente, el destino lleva a Rémy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cocina. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Rémy por la cocina pone patas arriba al mundo culinario parisino en una divertidísima y emocionante aventura.

Opinión: Quería ver esta película desde que se estrenó, pero con el paso del tiempo me fui olvidando y, precisamente estas Navidades,aprovechando la generosidad de Antena 3, que decidió estrenarla, por supuesto no me la perdí. Durante los primeros minutos de la peli no tardamos en encariñarnos con esta simpática rata, y poco después conocimos al otro protagonista, un ingenuo y tímido joven llamado Linguini. A pesar de que sus inicios no son fáciles, pronto descubrirán que forman un dúo adorable, y ver como poco a poco van derrocando al inefable dueño del restaurante y haciendo frente a las adversidades hará que sufras con ellos, a la vez que te lo pasas bomba viendo todo lo que tienen que hacer.
No descubrirás el porqué del título de la peli hasta el final de la misma, y no podrás evitar quedarte sonriendo a la pantalla al verla entera. Es, sin duda, otra brillante genialidad fruto del inigualable dúo Disney-Pixar. Muy, pero que muy recomendable.

Nota: 9/10


Recursos:

0 comentarios:

Post a Comment

POPULAR

RECENT

Recent Posts Widget